Login
Flashes
  

Artículos varios

Lesiones y Psicología

PDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

 

Lesiones y Psicología

Las lesiones son muy comunes en todos los deportes, pueden ser leves y no implicar rehabilitación o un parate de actividad; pueden ser graves y llevar a un largo tiempo de recuperación sin posibilidad de entrenar; y también hay lesiones que llevan al atleta a tener que dejar su carrera en el deporte.

Las lesiones son alteraciones de la estructura corporal que impiden que el individuo continúe realizando sus actividades habituales. Esto en un deportista implica la imposibilidad de continuar practicando su deporte. La tarea del psicólogo del deporte es tanto prevenir como minimizar las consecuencias de ellas. Esto se puede lograr a través de la psicoeducación. El psicólogo brinda al deportista herramientas para afrontar distintos estresores que pueden llevar a las lesiones y lo acompaña en el proceso que conlleva la rehabilitación, permitiendo una mejor resolución de la experiencia traumática.

El principal trabajo del psicólogo es ayudar al deportista a prevenir las lesiones. Es importante trabajar sobre el afrontamiento del deportista a distintos estresores (tanto internos como externos) ya que el estrés provoca riesgos de lesiones debido a que genera desconcentraciones, falta de atención y una marcada tensión muscular. Un atleta que tiene un buen entrenamiento mental puede conocer más tanto sus posibilidades físicas como sus posibilidades emocionales. Si el deportista puede percibir su malestar emocional puede también intentar evitar actividades que le puedan provocar cualquier tipo de accidente que cause una lesión.

Una vez que el atleta se encuentra lesionado, el psicólogo debe actuar de sostén emocional. El atleta lesionado pasa por las mismas fases por las que pasa una persona en duelo. Este último es un proceso normal, largo y doloroso en el cual la persona deberá ponerse en contacto con el vacío que ha dejado el estar lejos de su actividad cotidiana. Este duelo implica el valorar la importancia de lo que se ha perdido como así también soportar el sufrimiento y la frustración por lo que le ha sucedido.

Una de las fases posteriores a la lesión y que es de las más peligrosas, es la negación de la lesión, esto puede llevar a que el atleta intente seguir entrenando o compitiendo llevándolo a una lesión aún mayor. Allí reside la importancia del entrenamiento mental, un atleta que conoce las posibles consecuencias de no escuchar su cuerpo es capaz de aceptar más rápidamente la necesidad de frenar al sentir el primer síntoma de una lesión.

Una vez que el atleta acepta su lesión es hora de comenzar la rehabilitación. Una de las causas más importantes del estrés durante la rehabilitación es la incertidumbre del deportista ante su lesión, ya que no sabe si podrá volver a practicar su deporte, cuándo ni en qué nivel. Por eso la rehabilitación es una etapa sumamente complicada en la que el atleta debe tener soporte constantemente, tanto de su entrenador y su familia como de su psicólogo.   

Cuando el atleta se recupera de la lesión y debe comenzar a entrenar nuevamente aparece el miedo, miedo a no rendir como antes de la lesión, miedo a lesionarse nuevamente, miedo al dolor.

Este es otro de los trabajos a cumplir por el psicólogo del deporte, el asesoramiento y soporte a la hora de volver del deportista lesionado, sabiendo que no todos los atletas reaccionan de igual manera pero que la mayoría tiene miedo a la hora de volver y esto puede afectar mucho en el rendimiento.

El psicólogo del deporte debe funcionar como un soporte del cuerpo técnico y de los atletas. En cuanto a las lesiones debe trabajar junto con el médico y el kinesiólogo formando un equipo interdisciplinario que ayude tanto a prevenir como a lograr una rápida y exitosa rehabilitación del deportista.

 

Lic. Nadia Rang

Psicóloga – Especialista en deportes

M.N. 50496

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

       

AddThis Social Bookmark Button
 

Psicologia del nadador en aguas abiertas

PDF
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 

Desafío en aguas abiertas

Nadar implica una personalidad muy especial, teniendo en cuenta que el deportista debe adaptarse a rendir en un medio que no es el natural, pasando horas en el agua.

El nadador comienza siempre nadando en pileta, un medio estable y controlado. El paso a nadar en aguas abiertas implica al nadador la necesidad de ajustar sensaciones físicas, la percepción del entorno y de sí mismo. Implica, además, acostumbrarse a nadar en medios adversos de frio, corrientes, aguas en las que no se ve claramente, careciendo de referencias visuales, estos múltiples factores escapan al control de deportista. Por ello es necesario, no sólo un arduo trabajo físico, sino también un entrenamiento mental especial.

El nadador de aguas abiertas debe aprender a concentrarse en los factores que sí puede controlar y desestimar el resto de los factores que escapan a su control. Esto implica mayor estabilidad emocional y mayor seguridad y confianza en sí mismo. El aprendizaje de habilidades psicológicas puede contribuir a que el nadador aumente sus posibilidades de rendimiento en la competencia. Ayudando también al deportista a tolerar y controlar mejor los elementos estresantes de la competencia. Ejercicios de concentración, diálogo interno, y visualización pueden ser claves a la hora de la competencia.

Muchas veces pueden aparecer en la competencia auto diálogos negativos del estilo “no lo lograré”, “ya estoy demasiado cansado”, es por ello que es importante que el nadador practique el diálogo positivo, focalizándose en sus características más fuertes y más emocionales, centrándose en el aquí y ahora. Muchas veces puede ser útil para ello poner objetivos cortos dentro de la competencia, como por ejemplo “puedo pasar al nadador que va delante mío”. De esa forma baja la presión y aumenta la autoconfianza.

Otra forma de entrenar las capacidades psicológicas para la competencia es la visualización. La visualización es especialmente útil porque el cerebro no distingue la diferencia entre un evento real y una visualización realmente vivida por él. Ayuda al deportista a imaginar y sentir situaciones de éxito deportivo y en el momento de la competencia ayudan a enfrentar con éxito situaciones adversas. Esto conlleva un alto trabajo de concentración, técnicas de respiración y relajación e imaginación. El nadador deberá lograr imaginar vívidamente el momento de la competencia, el color del agua, los olores, las texturas, y tendrá la capacidad de verse a sí mismo y analizar los movimientos técnicos reforzando así conductas positivas y mejorando la autoconfianza.

La natación de larga distancia es un deporte que combina la resistencia física con la psicológica, siendo primordial que el nadador desarrolle estrategias específicas para la superación de los momentos críticos.

La natación en aguas abiertas implica soledad en la competencia. Muchos pueden acompañar al nadador a una competencia, pero cuando el nadador se encuentra en medio del rio/mar la única voz que escucha es la propia, por lo que el nadador debe tener una alta autoconfianza y saber manejar bien los autodiálogos.

Aspectos psicológicos como la motivación y la capacidad de superar dificultades tienen en la natación de aguas abiertas una enorme importancia. Por ello un nadador bien entrenado mentalmente tendrá una ventaja inigualable sobre sus competidores.

En todas las disciplinas, a la hora de entrenar el físico y la mente, es necesario tener en cuenta tanto las particularidades individuales del deportista como las particularidades del deporte y el tipo de competencia. El psicólogo debe conocer en profundidad ambos para poder trabajar como soporte del entrenador y el deportista.

 

Lic. Nadia Rang

Psicóloga – Especialista en deportes

M.N. 50496

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

AddThis Social Bookmark Button
 
Aguas Abiertas en Argentina - Tu sitio de natación

Galería de Videos

Seguinos en Twitter

Sumate en Facebook

Agreganos como amigos
Encontra las ultimas fotos y comentalas



Aguas Abiertas en Argentina